Cierre y apertura de ejercicios contables

Imprimir
Tabla de contenidos

Cuando llega el final del año es necesario realizar el cierre del ejercicio actual y crear las estructuras necesarias para poder gestionar el siguiente ejercicio. Además es necesario trasladar los datos adecuados para que el inicio del próximo ejercicio sea más sencillo.

Recuerda comprobar antes del cierre del ejercicio contable que:

  • todas las operaciones están registradas y contabilizadas;
  • saldar las cuentas de ingresos y gastos (grupos 6 y 7) .Con el fin de que el resultado final y la cuenta de pérdidas y ganancias esté correcta.

Ejecutar el cierre del ejercicio contable

A continuación se detalla los pasos a seguir para realizar el cierre del ejercicio activo y la apertura un nuevo ejercicio contable en OnERP

El proceso se realiza desde un único paso y OnERP se encargará de generar los asientos contables de cierre y apertura. Además de trasladar la información necesaria de subcuentas contables y configuraciones pertinentes al nuevo ejercicio a crear. Todo ello de forma completamente transparente.

Desde la opción del módulo de Contabilidad Periodo contable->Cierre contabilidad realizaremos la acción

Nos mostrará un formulario con los datos del nuevo ejercicio: nombre del ejercicio contable, fecha de apertura, fecha de cierre… Tan sólo será necesario indicar la subcuenta de resultado de ejercicio, generalmente la subcuenta contable 129XX.

En el mismo proceso se realizará la reenumeración de asientos contables en el ejercicio a cerrar.

Tras finalizar el proceso, la aplicación nos mostrará un mensaje de aviso indicándonos que el proceso ha finalizado. El nuevo ejercicio contable pasará aser el activo.

TAn sólo con refrescar el navegador (generalmente con la tecla F5 ) visualizaremos esta situación en la parte superior de la aplicación.

Como podemos observar en la imagen, el anterior ejercicio está cerrado y, por tanto, no podremos realizar modificaciones sobre él mientras no realicemos una acción de apertura.

Por otra parte, en el nuevo ejercicio contable se habrá creado el asiento de Apertura inicial.

En el ejercicio contable recientemente cerrado se creará un nuevo asiento correspondiente al asiento de regularización

OnERP permite abrir y cerrar los ejercicios contables tantas veces como se desee; mantener más de un ejercicio abierto simultáneamente. OnERP automáticamente contabilizará al ejercicio adecuado, entre los abiertos, cualquier concepto susceptible de ser contabilizado: factura de venta, factura de compra, inventarios, inmovilizado, cobros, pagos, remesas, etc.

Anterior ¿Cómo trasladar datos económicos a nuestra asesoría contable?
Siguiente ¿Cómo obtener los informes principales de Contabilidad?