En estos últimos años muchas empresas están empezando a innovar en sus procesos de negocio con el objetivo de aumentar sus beneficios, reducir sus costes y en definitiva, ser más competitivas. Una de las soluciones que mejores resultados ofrece es el ERP. Pero… ¿Qué es un ERP?
Una definición sencilla de qué es un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, como por ejemplo ventas, compras, producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. El ERP funciona como un sistema integrado. Aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada.
En el mercado tan competitivo que nos encontramos, el aprovechar el tipo de ventajas que nos ofrece incorporar un buen software de gestión a nuestro negocio, puede posicionarnos y diferenciarnos en nuestro sector.
De las ventajas más importantes que podemos destacar de incorporar un buen programa de gestión ERP a su empresa, destaca el manejo de un gran volumen de información de calidad. Esta información se obtiene de los diferentes departamentos que forman nuestra empresa. Esta información al estar correctamente ordenada y centralizada en el ERP, nos permite tener un mejor control sobre las distintas áreas de nuestra empresa y así poder tomar mejores decisiones de negocio. Tener toda esta información de nuestra empresa correctamente organizada y centralizada, nos evita la inserción de datos duplicados y los errores asociados, ahorrando una gran cantidad de horas de trabajo.
Otra de las ventajas más importantes que nos ofrece un buen software de gestión ERP, es el aumento de nuestra capacidad operativa. Esta mejora en la eficiencia puede ser utilizada para atender a más clientes, fabricar más productos o procesar más facturas. Esto depende de la estrategia u orientación de la empresa, pero es siempre un paso imprescindible para todas las organizaciones que quieren crecer. Por lo tanto, el ERP ha de estar presente en cualquier plan de expansión por parte de una empresa.
Por otra parte, si la competencia en precios es un factor clave en su sector, su ERP puede convertirse en su mejor aliado a la hora de ofrecer un precio más competitivo sin distorsionar su modelo de negocio ni disminuir el valor ofrecido a sus clientes. Si usted consigue incrementar la eficiencia obtenida y reflejarla en una bajada de los precios, estará ganando una ventaja competitiva que le permitirá mejorar con respecto a sus competidores.
Todas las empresas tienen como objetivo reducir costes y optimizar los márgenes de beneficios, siendo éste el camino de la competitividad. ¿Quiere que su empresa sea competitiva?. Desde OnERP le invitamos a que pruebe nuestra solución de gestión ERP para que pueda comprobar las ventajas que puede aportar a su negocio.