La gestión de proveedores, es una parte fundamental en nuestra empresa. Los proveedores, intervienen en cada parte del negocio y parte de asegurar que una compañía funcione tiene que ver con contar con un flujo de bienes y servicios constante. Cuando la gestión de proveedores falla, las empresas se enfrentan a grandes pérdidas.
Es esencial asegurarse de que los proveedores cubren las necesidades inmediatas y aprovechar las oportunidades de mejora que pueden aportarnos. Sin embargo, la base de la gestión de proveedores efectiva no es únicamente la información. Las relaciones deberían ser un aspecto clave en el cual enfocarse. El elemento humano y la falta de comunicación pueden hacer que las relaciones fracasen.
A continuación, indicamos algunos consejos para la gestión de proveedores:
Tener claros los criterios a la hora de seleccionar el proveedor
En el proceso de selección del proveedor, tenemos que tener en cuenta los criterios que seguiremos. Evaluar su relevancia estratégica dentro de la empresa, trayectoria, referencias y no sólo basarnos en el precio, sino también al margen de rentabilidad y la calidad del servicio que ofrecen.
Considerar los aspectos técnicos del proveedor
Dentro de los aspectos técnicos a tener en cuenta en la gestión de proveedores destacamos:
- Calidad del producto o servicio suministrado y grado de adecuación a nuestras necesidades.
- Capacidad técnica del proveedor y su personal.
- Calidad acreditada (certificados ISO y similares).
- Capacidad de adaptación
- Flexibilidad.
- Plazos de entrega.
Considerar los aspectos económicos del proveedor
Dentro de los aspectos económicos a tener en cuenta en la gestión de proveedores destacamos:
- Precios.
- Forma y plazos de pago.
- Servicio postventa.
- Garantías.
Considerar los aspectos empresariales del proveedor
Dentro de los aspectos empresariales a tener en cuenta en la gestión de proveedores destacamos:
- Estabilidad: futura permanencia del proveedor.
- Proximidad: Cercanía física
- Facilidad de entendimiento.
- Importancia como cliente que tenemos para ellos.
- Referencias de terceros.
Tener un software de gestión con una buena gestión de proveedores
Un software de facturación que le permita gestionar su proceso de compras de manera óptima, le dará muchos datos acerca sus proveedores, históricos de compra, variaciones de precios, tiempos de entrega, reclamaciones de productos, etc. Con todos estos datos es mucho más fácil saber que proveedores se adaptan mejor a nuestra empresa. En OnERP disponemos de un módulo de compras muy completo, si está interesado, no dude en solicitarnos información.
Todas las empresas tienen como objetivo reducir costes y optimizar los márgenes de beneficios. Este el camino de la competitividad. ¿Quiere que su empresa sea competitiva?. Desde OnERP le invitamos a que pruebe nuestra solución de gestión ERP. Podrá comprobar las ventajas que puede aportar a su negocio con la gestión de proveedores.