Los 12 puntos clave del modelo de gestión para negocio online

Define tu propio modelo de gestión online

Estos 12 puntos son esenciales para establecer un modelo de gestión para negocio online apropiado a lo que necesitas.

  1. Define tu público objetivo.

    A quién quieres llegar y quién va a ser el usuario de tu servicio, el consumidor de tu producto o también tu prescriptor. Puede estar segmentado y diversificado o concentrado en una ubicación exacta, ser de diferentes edades, nacionalidad, sexo, etc. Qué ofreces, a quién, a través de qué canal y de qué manera? Son los 4 interrogantes del márketing mix de toda la vida que ahora debes aplicar a la hora de pensar en el modelo de gestión para negocio online que necesitas.

  2. ¿Con qué equipo cuentas?

    El valor humano de tu empresa es fundamental a la hora de tratar con los clientes. Debes definir el perfil de las personas que lo conforman y también darles herramientas para la gestión de los procesos. Que sean buenos profesionales no será suficiente si no cuentan con equipos técnicos ágiles, además de un buen ambiente de trabajo y sobretodo tu confianza. La clave en saber delegar está en dar responsabilidad a tus empleados.

  3. Utiliza un buen sistema de gestión online.

    Un ERP en la nube es la mejor opción para trabajar desde cualquier lugar, accediendo a la información actualizada al instante de tu negocio. En OnERP te aconsejaremos siempre escoger el que más se adapte a tus necesidades para que la inversión en sistemas de gestión sea la más óptima. Recuerda que no siempre el sistema de gestión en la nube más caro es el mejor, ya que cada empresa tiene unas necesidades diferentes.

  4. La tecnología, tu fiel aliada.

    Sírvete de las aplicaciones, equipos informáticos, smartphones y tabletas que necesites. No lo consideres un gasto sino una inversión. Tener movilidad absoluta en la gestión de tu negocio online es crucial a la hora de dar una contestación rápida a tus clientes. Recuerda: las respuestas deben ser inmediatas y tus clientes encontrarte con facilidad.

  5. Crea una red de partners y socios estratégicos.

    Rodéate de los mejores a la hora de proveer los servicios a tus clientes. Es posible que no puedas controlar todos los procesos tu solo. Recuerda que es siempre mejor dedicarte a lo que sabes hacer bien y confiar a otros profesionales lo que menos domina. Aplícate el lema: “zapatero a tus zapatos”.

  6. ¿Cómo distribuyes lo que vendes?

    Piensa en qué canales de distribución necesitas y cómo es la comunicación comercial con tus clientes. Los portes en comercio electrónico son un factor clave a la hora de cerrar una venta. Asegúrate de cómo vas a realizar los envíos, si es que lo que vendes es un producto material, o de que tus clientes cuenten con documentos con códigos de barras correctos si es un servicio. Cierra acuerdos comerciales con empresas de transporte que beneficien a tus clientes y sean ventajosos para ti.

  7. Pago seguro.

    Paypal, tarjeta de crédito, pasarela de pago…estos conceptos debes dominarlos perfectamente y ofrecer las máximas garantías para tus clientes. Revisa siempre que funcionan tus sistemas de compra online antes de que se realice la primera venta. Ofrece garantías a tus clientes con comprobantes de compra que aseguren la autenticidad del producto.

  8. Diseño web y optimización online.

    No olvides que será crucial contar con la optimización de tu web para que pueda verse desde cualquier dispositivo, que sea ágil y que cuente con un sistema de navegación sencillo pero a la vez atractivo y rápido.

  9. El cliente siempre tiene la razón.

    Escucha a tus clientes y repara en los errores que comentes en la gestión del día a día. Implanta tu propio sistema de calidad empresarial online y sé riguroso con los procesos. Convierte las quejas en algo positivo y plantéatelas como una oportunidad para mejorar tus procesos y definir mejor tu modelo de gestión para negocio online.

  10. Gestiona la comunicación.

    Tan importante es lo que se dice como lo que no. ¿Sabías que un mal comentario genera 4 veces más repercusión que uno bueno? Asegúrate de que tus clientes están satisfechos y contacta con ellos a menudo para que originen nuevas visitas o compras a tu web. Provee tu negocio online de contenido útil, bueno y correcto. El contenido es el rey pero el feedback con tu cliente es la reina.

  11. Estructura de costes.

    Define bien tanto los precios de lo que ofreces como los impuestos y tributos que debes abonar al estado, los costes de tus envíos, nóminas de personal, etc. Los diferentes módulos de gestión con los que contamos en OnERP te serán muy útiles a la hora de tratar cada uno de estos apartados.

  12. ¿Contra quién compites?

    Añade a esta lista indispensable ver qué hace tu competencia y busca ejemplos que te inspiren para ser, por lo menos, igual que el mejor de tus competidores. A partir de ese punto mejora en todo lo que puedas tus productos y servicios para ser mejor que ellos.

Una vez tengas todas estas pautas definidas comprobarás por ti mismo lo útil que es un ERP en la nube y la importancia del orden y la organización a la hora de establecer tu propio modelo de gestión para negocio online. Pero eso es otro post. Suerte con tu empresa en la red!



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