FacebookTwitter
Entrar
info@onerp.es96 321 22 10
OnERPOnERP
OnERP
Software de Gestión, Facturación y Contabilidad Online
  • Módulos
    • Módulo de ventas
    • Módulo de compras
    • Módulo de almacén
    • Módulo de contabilidad
    • Módulo de proyectos
    • Módulo de producción
    • Módulo de calidad
    • Módulo TPV
    • Módulo CRM
    • Módulo de recursos humanos
    • Módulo gestión documental
    • Módulo de seguridad
    • Módulo Prestashop
    • Otras características
  • Preguntas frecuentes
  • Clientes
  • Nosotros
  • Blog
  • Contacto
  • PRUÉBALO GRATIS
Menú Volver  

Sistema RED: que es, como funciona, ámbito y ventajas.

sistema-red

Los trabajadores por cuenta propia tendrán obligación de incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) a partir del próximo mes de octubre. Eso quiere decir que los autónomos tendrán que realizar por esta vía los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas.

Para cumplir con esta obligación estos trabajadores puede optar por gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o directamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social(SEDESS). El Sistema RED trae consigo ventajas que facilitarán y agilizarán muchos trámites que se deben realizar en la Tesorería. Es importante recalcar la necesidad de un certificado digital para poder realizar el acceso al Sistema RED.

Seguidamente aclaramos todas las dudas que puedan surgir referentes al Sistema RED.

 

¿Qué es el Sistema RED?

Con la orden ESS/214/2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de marzo, se establece la obligatoriedad por parte de todos los trabajadores por cuenta propia de su incorporación al Sistema RED gestionado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Se trata de un servicio de la Tesorería General de la Seguridad que facilita los trámites entre la empresa (también las agrupaciones de empresas y los profesionales) y la tesorería general de la Seguridad Social a través de Internet.

 

¿Cómo funciona el Sistema RED?

Se gestiona telemáticamente, El usuario y la Seguridad Social están en constante comunicación telemática, siendo el certificado digital el elemento que garantiza la seguridad en las comunicaciones.

 

¿Quién está obligado a usar el Sistema RED?

Están obligadas a usar el Sistema RED de la Seguridad Social, las empresas que se encuentren en el Régimen General independientemente del número de trabajadores que tengan a cargo.

Por otro lado, también están obligados los trabajadores inscritos en el RETA, exceptuando los autónomos agrarios, tendrán que presentar documentación a través del Sistema RED únicamente si los empresarios están obligados a transmitir los datos relativos a sus trabajadores. En este caso, también tendrán que presentar los suyos por dicho sistema.

 

¿Qué ventajas me ofrece el sistema RED?

  • Disponemos de las 24 horas del día, 365 días al año para transmitir la información.
  • Disponibilidad de un enlace directo al fichero general de afiliación y a diversos servicios de cotización por Internet.
  • Recibiremos una respuesta inmediata de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), asegurándonos así de que los movimientos se han realizado correctamente.
  • Mediante el uso del certificado digital nos aseguramos la seguridad y privacidad.
  • El Sistema RED nos comunicará la información de manera telemática, directamente a nuestro correo, teléfono, etc…
  • El sistema es mucho más accesible ya que está totalmente en Internet.

 

En que ámbitos se utiliza el Sistema RED

Una vez enumeradas las ventajas del Sistema RED, enumeramos donde puede usarse.

  • Cotización. Permite la presentación de documentos relacionados con los trabajadores (serie TC2), la tramitación de saldos acreedores y los ingresos a cuenta mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afiliación. El Sistema RED posibilita la alta y baja de trabajadores. Además nos ofrece las herramientas para gestionar los datos introducidos además de informes relativos al mercado laboral.
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social. Conocido abreviadamente como INSS, hace referencia a la tramitación de los partes de alta y baja médica de aquellos empleados que hayan sufrido un accidente de trabajo (AP) o tengan una enfermedad profesional (EP).
  • Remisión de certificados de maternidad y paternidad.
  • Gestión de autorizaciones. Esta opción está disponible en la web del Sistema RED, en el apartado “Gestión de autorizaciones”. Nos da la posibilidad de realizar gestiones de una autorización respecto a sus CCCs, NAFs (Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal), así como a sus usuarios secundarios.

 

¿Cómo darte de alta al Sistema RED?

  1. El primer paso para darse de alta, es tener el certificado digital. Si aún no dispones de uno puedes obtenerlo en las Oficinas de Certificados Electrónicos. Para solicitarlo tienes que presentar el DNI y lo obtendrás al instante.
  2. El siguiente paso es solicitar la autorización para acceder y realizar operaciones en el Sistema Red. Se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social con el certificado digital o también puedes acudir a la Unidad de Atención al Usuario de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez estés dado de alta, se tienen que presentar unos documentos para que esta sea aceptada.

  • Formulario FR.101 de solicitud de autorización
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Si el alta la va realizar otra persona, se deberá entregar la documentación necesaria para certificar la representación de la persona física o jurídica

 

Se están realizando muchos cambios tecnológicos en los procesos internos de gestión como la  factura electrónica o facturaE y el Suministro Inmediato de Información. Ahora con el Sistema RED se da otro paso más en el proceso de modernización de los tramites digitales.

 

 

 

Compartir este artículo:
TwitterFacebookID de Google Analytics
Artículos relacionados
trazabilidad
Control de trazabilidad y gestión lotes en su Software ERP
21 junio, 2019
onerp-control-horario
Control horario de los trabajadores obligatorio en mayo de 2019
14 mayo, 2019
programa-contabilidad-online
8 Ventajas de utilizar un Programa de Contabilidad Online
18 octubre, 2018
programa-facturacion-online
15 Ventajas de usar un Programa de Facturación Online
11 octubre, 2018
software-de-gestion
¿Qué es un Software de Gestión? Tipos y Ventajas
4 octubre, 2018
ERP_gestion_Prestashop
Ventajas de integrar su ERP de gestión con Prestashop
25 septiembre, 2017
OnERP software de gestión
Últimas entradas
  • trazabilidad
    Control de trazabilidad y gestión lotes en su Software ERP
    21 junio, 2019
  • onerp-control-horario
    Control horario de los trabajadores obligatorio en mayo de 2019
    14 mayo, 2019
  • beneficios-integracion-erp-tienda-online
    7 beneficios de integrar tu ERP con tu tienda online
    8 noviembre, 2018
  • programa-contabilidad-online
    8 Ventajas de utilizar un Programa de Contabilidad Online
    18 octubre, 2018
  • programa-facturacion-online
    15 Ventajas de usar un Programa de Facturación Online
    11 octubre, 2018
Categorías
  • Contabilidad (17)
  • Empresa (62)
  • ERP (69)
  • Facturación (20)
  • Gestión (34)
  • Modulos (9)
  • Noticias (22)
  • Nube (35)
  • OnERP (41)
  • Prestashop (7)
Políticas y privacidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Últimas entradas
  • trazabilidad
    Control de trazabilidad y gestión lotes en su Software ERP
    21 junio, 2019
  • onerp-control-horario
    Control horario de los trabajadores obligatorio en mayo de 2019
    14 mayo, 2019
  • beneficios-integracion-erp-tienda-online
    7 beneficios de integrar tu ERP con tu tienda online
    8 noviembre, 2018
  • programa-contabilidad-online
    8 Ventajas de utilizar un Programa de Contabilidad Online
    18 octubre, 2018
Contacto
Empresa:
Evolutive Advanced Software Solutions S.L.

Dirección:
Parc Científic Universitat de València
C/. Catedrático Agustín Escardino, 9
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono:
(+34) 96 321 22 10

Email:
info@onerp.es

Encuentranos

FacebookTwitter
OnERP
Copyright @ 2019 Evolutive Advanced Software Solutions S.L.
Utilizamos cookies propias y de terceros, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si no acepta la instalación de las cookies, pero continúa utilizando nuestra página web, se entenderá que ha dado su consentimiento. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra Política de CookiesEstoy de acuerdo