Estrategia CRM; los 10 pasos clave
Las mejores herramientas no sirven de nada sin una buena planificación. En este artículo te echamos una mano a la hora de diseñar tu estrategia para la solución de software para ventas y marketing, o más comúnmente conocida como CRM (Customer Relationship Management, podéis encontrar una explicación más extensa sobre que es un CRM en el artículo que os dejamos de SumaCRM). Recordemos que el CRM se encarga de la administración de la relación con los clientes de nuestra empresa, por lo que ante todo, debemos buscar el orden y seguir una rutina en los procesos informáticos a la hora de implementar la estrategia CRM en la empresa. De lo contrario en lugar de pensar que hemos invertido el dinero en cómo mejorar las relaciones con los clientes tendremos la sensación de que hemos gastado una importante suma económica en lo que nos prometieron ser un programa informático para la gestión de los clientes fantástico pero que no nos sirve para nada.
Decálogo para crear la estrategia CRM ideal
(cómo implementar CRM en una empresa)
-
Formación sobre qué es un CRM
Empecemos la casa por los cimientos. Antes de lanzarnos a la piscina de aplicar una tecnología tan provechosa como un módulo CRM en nuestra empresa debemos asegurarnos que todo el mundo sabe qué es CRM, cuál es el significado de CRM y lo más importante, por qué se aplica y qué se espera de cada empleado y departamento. Para ello a veces se requiere una formación específica sobre el uso de este software para la administración de la relación con los clientes. Es primordial saber utilizar las herramientas informáticas que damos a nuestro equipo humano para que las utilicen correctamente. Recordemos que se trata de un software de gestión y que, como cualquier tecnología, requiere aprender a usarlo e implementarlo.
-
Conexión integral de datos
Todos los departamentos y empleados deben están informados e interconectados en un solo software CRM, de modo que los datos estén relacionados de modo integral. Así cualquier información introducida en los parámetros del software CRM será accesible en cualquier momento para el público con acceso especificado. (nota: es posible tanto ofrecer acceso abierto a una información determinada para toda la empresa como restringir esos datos para un departamento o personas en concreto).
-
Aplicación transversal del CRM
Su manejo suele producirse de manera transversal en toda la organización. Para que la estrategia CRM sea exitosa en su aplicación es vital que todo el equipo conozca las herramientas de las que dispone (es decir, sepa usar ese magnífico software para la administración de la relación con los clientes), tal y como comentábamos en el punto 1, y también que los departamentos interrelacionen la información, como se decía en el punto 2. Hecho esto cabe ponerse las pilas para que el programa de gestión CRM sea el centro neurálgico de la información de nuestra empresa; algo así como el cerebro al que llegan todas las informaciones y que se enlaza con rápidas conexiones neuronales con peticiones de información.
El acceso a la estructura del CRM debe ser fácil y posible en todo momento. Todos los departamentos y empleados están interconectados en un solo proceso de CRM. Mediante el acceso directo a la información se logra un ahorro de tiempo y recursos espectacular.
-
CRM colaborativo con el ERP
El software de gestión CRM, o también módulo CRM integrado en el ERP (sistema de gestión) puede funcionar perfectamente por separado, pero nunca suele ir solo, ya que la integración de la estrategia CRM implica más sectores y forma parte del proceso de adaptación de una empresa a un nuevo sistema tecnológico. Es decir, el módulo CRM se puede (y debe) enlazar con otras soluciones en informática de gestión tales como módulos de gestión de almacén y mercancías, módulos documentales, de contabilidad, por ejemplo, que se integren en el mismo ERP. Desde OnERP aconsejamos nuestro ERP en la nube, así como los diferentes módulos de gestión online combinables, por las múltiples ventajas que comporta para las empresas, destacando la rapidez que se consigue en la gestión, la capacidad de acceder a la información desde cualquier parte y el carácter imperecedero de la información que conlleva.