FacebookTwitter
Entrar
info@onerp.es96 321 22 10
OnERPOnERP
OnERP
Software de Gestión, Facturación y Contabilidad Online
  • Módulos
    • Módulo de ventas
    • Módulo de compras
    • Módulo de almacén
    • Módulo de contabilidad
    • Módulo de proyectos
    • Módulo de producción
    • Módulo de calidad
    • Módulo TPV
    • Módulo CRM
    • Módulo de recursos humanos
    • Módulo gestión documental
    • Módulo de seguridad
    • Módulo Prestashop
    • Otras características
  • Preguntas frecuentes
  • Precios
  • Nosotros
  • Blog
  • Contacto
  • PRUÉBALO GRATIS
Menú Volver  

Conciliación Bancaria – ¿Qué es ? ¿Cómo se realiza?

¿Qué es la conciliación bancaria?

La conciliación bancaria es uno de los procesos de control que debería realizar periódicamente cualquier empresa para tener control sobre el efectivo de que dispone en los bancos y la forma en que se está utilizando. Básicamente consiste en  confrontar y conciliar los apuntes que la empresa tiene registrados de una cuenta, ya sea corriente o de ahorro, y que permitirá identificar las diferencias y las causas, en el caso de que las hubiera, para que se puedan realizan los ajustes necesarios para regularlas. Es importante comprender que la conciliación bancaria no busca en ningún momento legalizar errores.

En definitiva, la conciliación bancaria nos permite llevar en claro el estado de cuenta de la empresa.

¿Cuál es el proceso?

La empresa va registrando todos los movimientos en sus libros auxiliares y ,a su vez, el banco suele enviar periódicamente a los clientes los asientos realizados,  en los denominados extractos bancarios.

Posteriormente, la empresa realiza una comparación entre los movimientos que ella misma ha ido registrando y los suministrados por el banco y determinar si coinciden o no, y cuál es la causa de la diferencia.

Por tanto, el objetivo de la conciliación bancaria es asegurar que todos los apuntes contables están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado en otra cuenta, además de detectar tanto los depósitos contabilizados que no han reflejado esta información en el banco como aquellos movimientos que no han sido contabilizados. La conciliación bancaria constituye, por tanto, un elemento imprescindible para mostrar la imagen fiel de la compañía en lo que a tesorería se refiere.

¿Por qué  el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa?

Los motivos más comunes por los que se pueden producir las diferencias tenemos:

– Cheques girados por la empresa que no han sido cobrados.

– Consignaciones registradas en los libros auxiliares no abonadas por el banco.

– Notas débito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado.

– Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.

– Errores de la empresa en el momento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.

El método más utilizado para iniciar una conciliación bancaria consiste en partir del saldo presente en el extracto bancario a una fecha (pues es el valor real en la cuenta bancaria) y ir confrontando los movimientos cronológicamente. Es obvio decir, que de partida, los datos suministrados por el banco se presuponen más veraces que los registrados por la empresa en sus libros puesto que han sido emitidos oficialmente por éste.

¿La conciliación bancaria en OnERP?

Una vez tenemos el extracto bancario, tenemos la opción de subir el fichero (norma 43) en la sección conciliación bancaria de la aplicación dentro del módulo de Contabilidad.

Una vez seleccionado y cargado el fichero, el sistema automáticamente comprobará los asientos coincidentes, para poder realizar el proceso de verificación de forma más sencilla y rápida.

Además, desde este mismo proceso tendremos la posibilidad de crear nuevos asientos para los movimientos bancarios que no tengas su correspondiente asiento, según cuenta bancaria, importes, cobro o pago, etc.

Compartir este artículo:
TwitterFacebookLinkedIn
Artículos relacionados
gestion-cobros-y-pago
¿Cómo puedo mejorar la gestión de cobros y pagos de mi empresa?
11 junio, 2020
erp-web-vs-erp-escritorio
¿Por qué debería migrar mi ERP de escritorio a un ERP web?
4 junio, 2020
ventajas-ecommerce
Ventajas que nos ofrece el ecommerce frente al comercio tradicional
28 mayo, 2020
software-gestion-documental
¿Qué ventajas nos aporta un sistema de gestión documental?
14 mayo, 2020
erp-tienda-Prestashop
¿Cómo un ERP puede mejorar la gestión de su tienda PrestaShop?
7 mayo, 2020
trazabilidad
Control de trazabilidad y gestión lotes en su Software ERP
21 junio, 2019
OnERP software de gestión
Últimas entradas
  • gestion-cobros-y-pago
    ¿Cómo puedo mejorar la gestión de cobros y pagos de mi empresa?
    11 junio, 2020
  • erp-web-vs-erp-escritorio
    ¿Por qué debería migrar mi ERP de escritorio a un ERP web?
    4 junio, 2020
  • ventajas-ecommerce
    Ventajas que nos ofrece el ecommerce frente al comercio tradicional
    28 mayo, 2020
  • software-de facturacion-online
    Las ventajas que nos aporta un software de facturación online
    20 mayo, 2020
  • software-gestion-documental
    ¿Qué ventajas nos aporta un sistema de gestión documental?
    14 mayo, 2020
Categorías
  • Contabilidad (18)
  • Empresa (67)
  • ERP (76)
  • Facturación (23)
  • Gestión (39)
  • Modulos (10)
  • Noticias (22)
  • Nube (36)
  • OnERP (44)
  • Prestashop (9)
Políticas y privacidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • gestion-cobros-y-pago
    ¿Cómo puedo mejorar la gestión de cobros y pagos de mi empresa?
    11 junio, 2020
  • erp-web-vs-erp-escritorio
    ¿Por qué debería migrar mi ERP de escritorio a un ERP web?
    4 junio, 2020
  • ventajas-ecommerce
    Ventajas que nos ofrece el ecommerce frente al comercio tradicional
    28 mayo, 2020
  • software-de facturacion-online
    Las ventajas que nos aporta un software de facturación online
    20 mayo, 2020
Contacto
Empresa:
Evolutive Advanced Software Solutions S.L.

Dirección:
Parc Científic Universitat de València
C/. Catedrático Agustín Escardino, 9
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono:
(+34) 96 321 22 10

Email:
info@onerp.es

Encuentranos

FacebookTwitter
OnERP
Copyright @ 2020 Evolutive Advanced Software Solutions S.L.
Este sitio web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra Política de Cookies
Estoy de acuerdo