Tabla de contenidos
En este artículo explicaremos como poder dar de alta un cliente.
El primera paso será ir al módulo de ventas y hacer click en la sección clientes.
Una vez en la sección, pulsamos el botón nuevo.
Nos aparecerá la ficha del cliente, que es un formulario con varias pestañas que describimos a continuación.
- Pestaña General: Para introducir los datos generales del cliente, como el código, nombre o tipo de cliente (por ejemplo nacional o internacional). También es obligatorio indicar el tipo de persona ya sea persona física o jurídica. En esta pestaña también daremos de alta los contacto y dirección principal del cliente.
- Pestaña Económicos: Introduciremos datos del cliente de carácter económico. Datos como el recargo de equivalencia, descuentos, tarifas o gestión de riesgo del cliente.
- Pestaña Contabilidad: Para configurar las subcuentas o tipo de régimen de iva del cliente.
- Pestaña Gestión: Podemos configurar si el cliente está dado de alta o de baja, gestión de marketing, perfil, características adicionales, etc..
- Pestaña Observaciones: Para añadir cualquier comentario acerca del cliente.
- Pestaña Atributos: Esta funcionalidad es muy interesante ya que nos permite crear campos adicionales personalizados de tipo fecha, numérico, lista etc..que pueden añadirse a su la ficha del cliente.
Se pueden crear desde la sección Atributos de cliente y una vez creados, se generan dinámicamente en esta pestaña.
Una vez rellenamos los datos del formulario, pulsamos el botón Guardar y para finalizar el proceso de alta del cliente.
Ahora que ya tenemos el cliente creado, podemos añadir más datos en las secciones de la ficha. Enumeramos algunas:
- Archivos: para asociar documentos al cliente.
- Direcciones: añadimos direcciones adicionales que pueda tener el cliente.
- Personas de contacto: para dar de alta más opciones de contacto del cliente.
- Cuentas bancarias: para añadir las cuentas/IBAN que se usarán posteriormente en los vencimientos de las facturas que generemos al cliente.
- Documentos: podemos acceder a todos los documentos (presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, cobros etc..) que se han emitido al cliente.
- Líneas de documentos: podemos acceder a todas las líneas los documentos (presupuestos, pedidos, albaranes, facturas) que se han emitido al cliente.