Las empresas del sector de joyas y bisutería pertenecen a un mercado altamente competitivo donde la creatividad y calidad son factores fundamentales a la hora de obtener éxito en su gestión.
Si tienes un comercio o empresa en el sector de joyas y bisutería te interesa estudiar la posibilidad de incorporar un sistema de gestión empresarial para optimizar los procesos de ventas, compras y almacén entre otros.
Te indicamos a continuación algunos puntos que debes valorar en tu elección de ERP.
Características de una buen software de gestión para Joyas y Bisutería
Obviamente existen factores que siempre importa tener en cuenta en el momento de la elección de un sistema de gestión empresarial como son el precio o la calidad del soporte. Sin embargo, dado la variedad existente de tipos de negocios en este sector (tiendas minoristas, empresas de diseño, empresas de fabricación, etc.) es importante valorar la flexibilidad del ERP y las posibilidades de adaptación a cambios futuros tanto en el mercado como en la propia empresa.
En el caso de OnERP tenemos soluciones para todo este abanico de empresas:
Empresa de producción. Con OnERP podrás gestionar escandallos de producción, control de materias primas, partes de trabajo, gestión de almacenes, reaprovisionamientos, etc.
Negocios de venta minorista y mayorista. Con OnERP dispondrás de una solución con características avanzadas de gestión de compras y ventas, inventario, TPV…
Además OnERP permite conectar tu tienda online Prestashop a tu ERP. Con ello se sincronizarán pedidos, clientes, productos, precios, etc., reduciendo de esta forma las cargas de trabajo.
Características imprescindibles de un ERP para Empresas de Joyas y Bisutería
Un ERP que deba responder a las exigencias de las empresas de joyas y bisutería debe disponer de características que solucionen o faciliten las necesidades específicas de este sector. A continuación se indican algunas de ellas:
- Gestión de Inventarios de joyas y Materiales. Un ERP debe permitir un control preciso de los stocks de joyas, metales preciosos y otros materiales utilizados en la fabricación de joyas. Este elemento es básico para poder asegurar una producción sin sobresaltos y evitar roturas de stock. Además el tipo de productos que maneja este sector son en su mayoría productos con un elevando precio de coste, que suelen utilizarse con pesos muy pequeños en sus producciones. Además, es fundamental la gestión del os stocks de mermas.
- Gestión de precios de coste y precios de venta. El ERP debe permitir un seguimiento detallado de los distintos gastos que se producen durante la producción de los productos, incluyendo la mano de obra, los materiales y los gastos generales. Generalmente, la fabricación de estos productos pueden requerir la existencia de escandallos de producción que definan procesos, productos y tareas en su fabricación. Con toda esta información, el sistema de gestión será capaz de calcular o, al menos, orientar los precios de venta.
- Calidad y Control de Fabricación. En un sector como el de la joyería y bisutería, en el que la belleza, diseño y calidad son factores fundamentales, el ERP debe permitir el realizar controles sobre la calidad de los productos, trazabilidad de los materiales utilizados, etc.
- Gestión de Pedidos y Ventas. Un ERP debe agilizar la toma de pedidos, la facturación y la gestión de las devoluciones.
- CRM. Un módulo de CRM en el ERP puede ayudar a mantener un registro de las interacciones y preferencias de los clientes.
- Gestión de Compras y Proveedores: La gestión de proveedores y su evaluación es un punto vital puesto que este tipo de negocio depende, en gran medida, de los suministros de materiales y los precios de coste de los productos.
Ventajas de utilización de un ERP
La implantación de un ERP en empresas de joyas y bisutería ofrece la posibilidad de introducir mejoras en la gestión de los procesos y proporcionar una ventaja competitiva en su mercado. Algunos de ellos son ventajas genéricas para cualquier empresa, independientemente del mercado en el que se mueva. Entre ellos destacan:
- Operativa más eficiente. Un sistema de gestión empresarial configurado permite automatizar procesos manuales (lo que reduce errores humanos) y mejorar eficiencia en inventarios, producción y procesos de venta.
- Visibilidad de datos en tipo real.
- Control preciso de inventarios, cálculo automático de costes de producción.
- Gestión de la Calidad. Este tipo de empresas suele necesitar altos niveles de calidad y poder demostrar que los cumple. Un ERP ayuda enormemente en la implantación de sistemas de control de calidad.
Problemas Comunes en la Implementación de un ERP
Aunque la implementación de un ERP ofrece muchas ventajas, no está exenta de obstáculos. Algunos de los problemas comunes que se produce durante la implantación de un ERP en empresas de joyas y bisutería incluyen:
- Costes Iniciales. La inversión inicial en software, hardware y servicios de consultoría puede ser significativa.
- Resistencia al cambio: Los empleados pueden resistirse al cambio, especialmente si están acostumbrados a los procesos manuales anteriores
- Personalización compleja. Adaptar un ERP a las necesidades específicas de una empresa puede ser complicado. En este aspecto, la personalización excesiva puede llevar a problemas de mantenimiento y actualización a largo plazo.
- Integración con sistemas informáticos ya existentes.
Conclusión
En definitiva, un ERP es una herramienta esencial para las empresas de joyas y bisutería que buscan mejorar su eficiencia operativa en un entorno altamente competitivo, optimizar la gestión de inventarios y mantenerse al día con las tendencias del mercado.
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