Ley Antifraude, como afecta a su software de gestión

La Ley Antifraude (publicada en el BOE como Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal) establece los requisitos que deben cumplir las aplicaciones de software de facturación y las empresas españolas en sus actividades empresariales y profesionales, con el objetivo de combatir el fraude fiscal.

La Ley Antifraude se aplica a todo el territorio español exceptuado territorios forales y empresas acogidas al SII.

¿En qué consiste la Ley Antifraude?

La nueva Ley Antifraude afecta principalmente tanto a los procesos internos de gestión de las empresas como a los programas informáticos de facturación y contabilidad

Además, regular otros aspectos en su intento de combatir el fraude fiscal: desde criptomonedas hasta los pagos en efectivo.

En definitiva, acabar con el uso de soluciones que permiten manipular y modificar los datos contables y los datos de gestión de empresas y profesionales.

¿Cómo afecta a tu programa informático de gestión?

La Ley Antifraude exige que tu aplicación software esté totalmente adaptado a partir del 1 de julio de 2025.  Los desarrolladores de programas de facturación y contabilidad deberán adaptar sus programas de software en un plazo máximo de nueves meses tras la publicación de la Orden Ministerial de desarrollo técnico (esta Orden Ministerial aún no ha sido aprobada y publicada).

Se les existe a los programas de facturación y gestión de procesos contables los siguientes requisitos:

  • Integridad de los datos
  • Conservación de los datos
  • Legibilidad
  • Trazabilidad de procesos e información
  • Accesibilidad desde la Agencia Tributaria
  • No permitir alterar o modificar los registros

Características de la facturación: Verifactu

La Ley Antifraude obligará al uso de un software de facturación Verifactu que garantiza un sistema de emisión de facturas verificables que cumpla:

  • Llevar un registro de facturación que cumpla la integridad, identificación univoca, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
  • Remitir esos registros de facturación a la Agencia Tributaria
  • Disponer de un registro de eventos de los distintos estadios de las facturas

Ahora bien, no es obligatorio que el software envíe automáticamente las facturas a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Por ello habrá 2 posibles tipos de software Verifactu según trasmita o no las facturas automáticamente. En el caso de OnERP, ambos sistemas estarán presentes para proporcionar la máxima flexibilidad a las empresas.

¿A quién afecta?

  • A todas las empresas y autónomos que emitan facturas
  • A los desarrolladores y comercializadores de aplicaciones de gestión empresarial: facturación y contabilidad

¿Cómo me adapto a la Ley Antifraude?

A partir del 1 de julio de 2025 deberás utilizar una aplicación software certificada que, obviamente, no permita llevar una doble contabilidad. Ten en cuenta que si tu software lo permite podrías ser sancionado, independientemente de que hagas uso de esta característica.

¿Qué ventajas aporta la Ley Antifraude a mi empresa?

  • Impulsa la digitalización de las empresas españolas al utilizarse un software certificado
  • Mayor transparencia en los procesos de facturación y contabilidad.
  • Al cumplir ya con estos requisitos legales, lo lógico, es que disminuya la posibilidad de inspecciones a tu empresa por parte de la Agencia Tributaria.

OnERP, el mejor software de gestión adaptado a la Ley Antifraude

Desde OnERP, le invitamos a que pruebe nuestro sistema de gestión empresarial online. Estamos preparados para ofrecer óptimos resultados en la gestión de su empresa. Le podemos realizar una sesión online gratuita, Si viene de otro programa de gestión, le importamos de forma gratuita los datos al sistema OnERP.

Pruebe OnERP de forma gratuita sin ninguna limitación ni compromiso durante 15 días. Podrá probar todas las funcionalidades de nuestro sistema ERP y comprobar si se ajusta a lo que está buscando. Tenemos una solución de gestión con módulos de ventas, compras gestión de cobros y pagos, TPV, gestión de almacén, CRM, cuadro de mando, contabilidad, gestión documental, producción, gestión de proyectos, conexión con tiendas Prestashop y muchas otras funcionalidades. Para más información no dude en ponerse en contacto.




Prueba OnERP Gratis



Le puede interesar